See also http://modular.math.washington.edu//home/wdj/expository/sage-intro-es.html

Introducción corta a SAGE

SAGE un programa matematico para la teoría del número, el álgebra, y el cómputo de la geometría. Su implementacion se debe a William Stein y mas de 50 contribuidores alrededor del mundo. Es fuente abierta y libremente disponible en conformidad con la licencia pública general del projecto GNU (GLP). SAGE es:

Esta escrito en Python, C++, y C (vía Pyrex). Python es un lenguaje de programacion fuente abierta orientada a la programacion orientada a objetos, con una gran cantidad de librerias, e.g., para el análisis numérico, que están disponibles para los usuarios de SAGE. Python puede también ser alcanzado en modo de la librerias de programas escritos en C/C++.

SAGE proporcionará un interfaz unificada a varias importantes librerias fuente abiertas, incluyendo SINGULAR (para el álgebra conmutativa) y GAP (para la teoría del grupo), a la libreria MWRANK de Juan Crémona (para las curvas elípticas), a la libreria PARI para la biblioteca NTL, máximos de la teoría de la teoría del número, y del número de Shoup (para la manipulación simbólica). Hay también interfaces a mucha fuente comercial o cerrada CAS tales como arce, KASH/KANT, MAGMA, Mathematica, axioma, y muchos otros. Para los gráficos, SAGE incluye Matplotlib (para los 2.os y algunos tridimensionales gráficos) y el Tachyon (un trazalíneas tridimensional del rayo).

Las principales metas y principios de guía a largo plazo para SAGE son:

Descarga SAGE, una guía de la instalación y una clase particular en http://sage.scipy.org/.

Aunque SAGE utiliza Python y PARI y otros paquetes, tener presente que no es necesario tener este software instalado previamente en la computadora. La instalación de SAGE realmente se diseña para ser relativamente sin dolor, pero si hay algunos problemas, pide por favor (el Web page tiene acoplamientos a las listas del email para la ayuda SABIA). Hay instrucciones de instalación en http://sage.scipy.org/sage/doc/html/inst/index.html. Por otra parte, si SAGE está instalado una vez, el aumento a la más nueva versión es especialmente fácil con la opción del comando de la “mejora” (esto se describe en el Web site dado arriba y asume que wget está instalado y una conexión al Internet esta presente).

Una vez que SAGE esté instalado en un directorio tal como sage-x.y.z. en Linux, cd a este directorio y ejecute el comando "./sage" para comenzar SAGE y para exhibir el “sabio pronto SAGE: ”. Esto es unidireccional utilizar SAGE. Otra manera es ejecturar después en el “notebook(open_viewer=True)” en el aviso SAGE, que (a) comienza el funcionamiento del servidor SAGE (que carga la hoja de trabajo previamente usada, si cualquiera) y (b) abre el browser del firefox (o el comienzo una nueva lengüeta si está ya abierta) y exhibe el Web page SAGE del cuaderno.

En el aviso SAGE, el tipo “factor (100)” (vuelta del golpe) y entonces incorpora Ctrl-d (llevar a cabo el key de Ctrl y la d al mismo tiempo) o factor (de vuelta) “parado” 100 de la voluntad del SAGE el primer y después sale. Para hacer esto en el cuaderno, incorporar el “factor (100)” en una “célula” (una ventana blanca vacía en el browser de WWW) y después entrar cambiar de puesto-insertan. El SAGE exhibirá la facturización en el espacio apenas debajo de la célula. A salir, la versión del cuaderno del SAGE, primero va de nuevo a la línea de comando, y entra en Ctrl-c. Después, salir del browser. Esto para el cuaderno del SAGE.

Hay más ejemplos, en la clase particular, construcciones, y los manuales de referencia, disponibles en el Web page SAGE. ¡Intentarlos por favor hacia fuera!

SAGE es en un primero tiempo del desarrollo, pero está creciendo activamente, y es ya usable. Hay un tablero de la discusión, un insecto-perseguidor, y una lista SAGES del deseo. Por favor visita

http://sage.scipy.org/

o

http://sage.math.washington.edu/sage/

o

http://echidna.maths.usyd.edu.au/sage/

o

email William Stein en [email protected]

para más información. ¡Sobretodo, tener diversión con SAGE!


David Joyner [email protected]

William Stein [email protected]

11-19-2006 actualizado pasado.

SAGE-intro-Spanish (last edited 2014-07-25 07:37:51 by chapoton)